Presentaciones en Congresos, Encuentros, Jornadas ...
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Documento de Trabajo Ciclo virtual : charlas sociológicas(Universidad de Flores, 2024) Ciardiello, MicaelaMaterial de apoyo elaborado para el ciclo virtual y gratuito “Charlas sociológicas”.Ponencia Pienso y veo, luego siento y hago : un modelo integrado y computacional de la mente : estímulo, procesamiento de la información, respuesta y consecuencia(Universidad de Flores, 2013-09-27) Kertész, RobertoEn más del 95% de los casos en la vida diaria, antes de sentirse una emoción, el estímulo externo o interno que lo genera es procesado por la corteza cerebral en forma cognitiva (pensamientos o diálogos internos) y sensorial (representaciones de los sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato). Luego, la información pasa a las estructuras del cerebro límbico en el centro del cerebro, el cual sustenta dicha emoción (“el significado subjetivo y sentido de una experiencia”). Aunque el hombre existe hace más de un millón de años, sólo desde los últimos 50-100.000 contó con el lenguaje, correlato del pensamiento, como parte de su evolución. Antes de ello dependía sólo de los sentidos y las emociones. Este desarrollo filogenético de la especie, se reproduce en el recién nacido, en forma ontogenética. El bebé sólo siente sensaciones y emociones hasta los 6 meses, luego comienza a manejar imágenes internas y recién alrededor de los 2 años, los conceptos abstractos del lenguaje. En situaciones excepcionales de peligro o urgencia, no hay tiempo para el procesamiento cortical y el estímulo pasa directamente a la amígdala cerebral, la cual produce una respuesta refleja sin intervención cortical. La corteza puede tomar luego conciencia de dicha respuesta, generalmente del tipo de lucha-o-fuga.Ponencia La decisión de no vivir se toma en la infancia : valor predictivo y preventivo de su detección(Universidad de Flores, 2014) Kertész, RobertoSe describen las experiencias clínicas en el Instituto Privado de Psicología Médica (más de 2000 casos), vinculadas con la decisión de no vivir , verificándose que en su Inmensa mayoría se toman en la infancia, bajo la influencia de mensajes parentales generalmente no verbales. Se destaca el valor predictivo y por ende preventivo de estas observaciones.Póster Living in pandemia : beliefs, attitudes, and psychological distress and wellbeing(Universidad de Flores, 2021) Scherb, Elena Diana; Kerman, Bernardo; Mortara, Gabriel Nicolás; García, Carolina GuadalupeShortly after the COVID-19 pandemic was declared, the lives of each and all of us were subjected to an impact in multiple areas. In an attempt to contain contagions, disease and deaths, the different countries responded with isolation and social distancing measures, while the effort to manufacture an effective vaccine that could eliminate this threat began frantically. This required from the population different degrees of adaptation, that were broadly distinct between and within the countries. Peoples´ responses were both resilient and demoralizing, depending on multiple factors. Clearly the economic, social, political, educational, cultural, geopolitical, financial, religious contexts have an influence in the way peoples react as a whole. Unlike previous pandemics, the role of the media in communicating and in some degree confusing messages was undoubtedly preponderant too, although all this broadly exceeds the scope of our research.Ponencia Orientación vocacional y ocupacional para adultos mayores. Derecho a proyectar a lo largo de la vida(Universidad de Flores, 2021) Gastaldo, Zulma Gabriela; Alcaraz, Luciana María; Mirada, ValentinaEl presente trabajo se propone brindar un acercamiento a las intervenciones posibles desde la práctica en orientación vocacional con adultos mayores como sujetos sociales activos. Se abordarán los vínculos entre el contexto biopsicosocial de la época y la necesidad de garantizar el derecho a elegir un proyecto de vida.Ponencia Psychotherapy in times of pandemic what, how and when to intervene?(Asociación de Psiquiatras de Argentina, 2020) Scherb, Elena Diana; Kerman, BernardoPonencia Actas conversatorio sobre los desafíos en investigación(Universidad de Flores, 2021) Universidad de Flores. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales; Universidad de Flores. Secretaría de Investigación; Del Col, Fabiana A.; Baró, Silvana; Jiménez, María Victoria; Losada, Analía Verónica; Labrit, Beatriz; Etcheverry Domeño, Lorena; Sorbara, Sandra EstelaCumplimentando con el objetivo de fortalecer el desempeño, dar visibilidad a las actividades y motivar a docentes y estudiantes a acercarse a las investigaciones que se llevan adelante desde la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, como así también el presentar nuevas propuestas se diseñó una actividad que permita mantener un intercambio entre miembros de los distintos equipos de la unidad Académica de la Sede Comahue.Ponencia IX Jornada de Extensión Universitaria en Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica : abordajes del paciente con patología orgánica(Universidad de Flores, 2020) Nahmod, GustavoLa Jornada de Extensión Universitaria en psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica es una actividad académica organizada por el Área Clínica de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UFLO Universidad y el Capítulo de Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la Asociación Argentina de Salud Mental