Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje interdisciplinario en educación ante situaciones de abuso sexual contra adolescentes : una mirada desde la Psicopedagogía Forense(Universidad de Flores, 2024) Nuñez Mateo, María Paz; De Vega, Micaela; Losada, Analía VerónicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el abordaje interdisciplinario de los Equipos Técnicos de Educación junto con otras instituciones estatales de General Roca, Río Negro, frente a situaciones de abuso sexual contra adolescentes. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo-interpretativo. Los datos recabados fueron mediante entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, con su respectivo consentimiento informado; observación participante y búsqueda documental. La muestra se formó por profesionales de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Supervisores/as de Educación Secundaria. Los resultados destacan que, aunque el protocolo de actuación para casos de abuso sexual contra adolescentes es una herramienta valiosa, su implementación enfrenta desafíos, especialmente en la coordinación entre instituciones y la formación continua del personal educativo. El estudio subraya la necesidad de espacios de formación accesibles y regulares, además de una mayor articulación interinstitucional entre educación, salud, desarrollo social y justicia para lograr un lenguaje en común que aborden los nuevos escenarios y realidades de los/as adolescentes. Además, para evitar la vulneración de sus derechos y su re-victimización. En este contexto, la psicopedagogía forense se posiciona como una herramienta transversal clave en este proceso, no solo para prevenir, detectar y acompañar en situaciones de abuso sexual contra adolescentes, sino también para intervenir desde una perspectiva que promueva el aprendizaje como potencia de transformación. A través del trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional, se busca construir un lenguaje común y establecer líneas de acción concretas que aseguren prácticas e intervenciones basadas en los derechos humanos y con miradas restaurativas, permitiendo que se habiten los aprendizajes y sean protagonistas de las intervenciones.Trabajo Final Integrador Los adolescentes y su elección vocacional frente a la demanda laboral de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba(Universidad de Flores, 2020) De la Peña, Rodrigo Mario; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo; Sarthe, María TeresaEl presente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar los factores que influyen en las elecciones vocacionales de los alumnos del último año del colegio Manuel Belgrano, de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba, teniendo en cuenta las características del mercado laboral de la región. Para el desarrollo del mismo, fue necesario realizar un recorrido acerca de la concepción del término orientación vocacional ocupacional, su evolución en el transcurso del tiempo y los factores que influyen en las elecciones vocacionales.Trabajo Final Integrador Autismo y sexualidad : la ESI como promotora del desarrollo sexual saludable en los púberes con autismo del Centro de Día de Casita Hermosa de la localidad de Vaqueros(Universidad de Flores, 2023) Sánchez, Jessica Alicia; Damonte, MarianaEl presente Trabajo Final Integrador trata sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral en púberes del Centro de Día Casita Hermosa de la Localidad de Vaqueros. La propuesta consiste en un trabajo de indagación sobre el tema planteado para desde allí implementar un ciclo de cuatro talleres a realizarse durante los meses de junio y julio de 2023 en dicha institución, a fin de promover una mejor calidad de vida en los jóvenes con TEA. Los objetivos que se persiguen, están relacionados con la elaboración de un registro de conductas a fin de enfatizar el respeto y cuidado de uno mismo y de los otros, así como también con la aplicación de técnicas de autocontrol y comunicación que favorezcan las relaciones sociales positivas entre los púberes y su entorno. Consecuentemente, a partir de la indagación realizada, se propone un ciclo de talleres como intervención psicopedagógica en el que se abordan como temas principales el Autorespeto y el respeto al otro; la comunicación y las expresiones de afecto; lo público y lo privado; la sexualidad y los derechos. Además, se puntualiza sobre la importancia de impartir educación sexual desde edades tempranas, de manera de dar respuesta a las necesidades específicas de cada etapa evolutiva, visualizando a la ESI como un derecho al cual deben acceder tanto niños y niñas, como adolescentes y adultos.Trabajo Final Integrador La autoestima y las estrategias de aprendizaje en niños de 6° de primaria de la Escuela № 5 de Bahía Blanca(Universidad de Flores, 2017) Kierzner, Andrea Lorena; Sambataro, Karina; Müller, MarielaActualmente existe una amplia gama de estudios que demuestran que la implicación activa del sujeto en su proceso de aprendizaje y la selección de variedad de estrategias aumenta cuando se siente autocompetente. El objetivo fundamental de esta investigación es profundizar en la comprensión de cómo el nivel de autoestima que el alumno tiene influye sobre la utilización de estrategias de aprendizaje y la relación recíproca que existe entre ambas variables.Trabajo Final Integrador Consumo de marihuana como causa de deserción escolar en adolescentes de la localidad de Margarita Belén (Chaco). Contribuciones de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2017) Schmidt, Silvana Melisa; Waisman, Laura; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar los aportes de la psicopedagogía frente al consumo de marihuana como causa de deserción escolar en adolescentes de 14 a 16 años. Los resultados mostraron que tanto los docentes, como los directivos y los preceptores coinciden en que la marihuana, como sustancia psicoactiva, incide negativamente en la deserción escolar de los adolescentes. Además acordaron en la importancia de llevar adelante estrategias para prevenir el uso de estas sustancias, pero que la falta de recursos por parte del Estado y la falta de formación en cuanto a esta temática complican la implementación de las mismas.Trabajo Final Integrador El deseo de los padres y su influencia sobre la elección vocacional de los hijos(Universidad de Flores, 2017) Flores, Anabella Denise Alicia; Sambataro, Karina; Müller, MarielaSe presenta un estudio descriptivo, realizado en la cuidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de determinar si el deseo de los padres influye en la elección vocacional de los hijos. Se efectuó un análisis de los datos obtenidos que permitieron arribar a la conclusión de que descubrir la vocación es un proceso que se manifiesta a la par del crecimiento y maduración de un sujeto. En este transcurso del descubrir vocacional, las experiencias vitales se convierten en su fundamento. Así la familia se convierte en el ambiente socio-afectivo que modela las elecciones futuras, convirtiéndose en uno de los factores más influyentes a la hora de tomar una decisión. El deseo de los padres como factor determinante en la elección vocacional de los adolescentes. Y en este proceso de orientación vocacional se brinda un espacio de ayuda dirigido al estudiantado, en donde se acompaña a la persona, para que logre conectarse con sus proyectos de vida, partiendo de revisar cuestiones de su historia, expectativas familiares y sus posibilidades reales.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con el estrés(Universidad de Flores, 2024) Ceballos, Brenda Johana; De Souza Godinho, SeledianaEl estudio se enfocó en analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) frente a situaciones estresantes en la Provincia de Misiones en 2023. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, permitiendo una comprensión profunda de las experiencias y prácticas de afrontamiento de los participantes. Se llevó a cabo un estudio en la localidad de Misiones, con una muestra de 12 padres, madres o representantes de adolescentes con TEA. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, permitiendo explorar en detalle las percepciones y vivencias de los participantes. Los resultados revelaron una amplia gama de situaciones estresantes enfrentadas por los padres, desde preocupaciones sobre el futuro de sus hijos hasta la carga emocional y física asociada con el cuidado diario. Asimismo, se identificaron diversas estrategias de afrontamiento utilizadas por los participantes, que incluyeron desde actividades físicas como el ejercicio hasta métodos más creativos como la escritura y la expresión artística. Se observó también que la búsqueda de apoyo externo, como la asistencia psicológica y la participación en grupos de apoyo, fue una estrategia clave para muchos padres. En conclusión, el estudio proporcionó una visión detallada y enriquecedora de las experiencias de estrés y las estrategias de afrontamiento de los padres de adolescentes con TEA en Misiones. Estos hallazgos son fundamentales para informar intervenciones y políticas destinadas a apoyar a los cuidadores en su labor y mejorar su bienestar.Trabajo Final Integrador Los factores de influencia de la elección vocacional en jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios en el Municipio de Merlo de la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2021-04-20) Greco, Mariela; Sarthe, María Teresa; Baró, SilvanaLos estudios sobre los factores de influencia en la elección vocacional han sido de gran impulso para empezar a pensar que la decisión de los y las jóvenes en relación a su futuro, no dependen de sus capacidades y talentos exclusivamente, sino que también hay condicionantes relacionados al contexto en el que se encuentran. El objetivo general de esta investigación fue identificar los factores que estuvieron presentes en la elección vocacional de los jóvenes del partido de Merlo en la provincia de Buenos Aires. El trabajo realizado fue descriptivo, de tipo cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, de diferentes realidades socioeconómica, en las que se han podido observar diversos factores de influencia en los resultados obtenidos, siendo los más relevantes: intereses personales, expectativas de futuro, apoyo familiar, experiencias vividas en la infancia, cercanía de la institución educativa, como así mismo, la situación socioeconómica que ha condicionado a varios de ellos en la continuación de los estudios superiorTrabajo Final Integrador Factores que Inciden en la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco, 2024(Universidad de Flores, 2024) Brarda, Agustina Milagros; Menéndez, Marta BeatrizEntendida como el ejercicio abusivo del poder, la violencia ingresó a la esfera escolar, en paralelo a un lento proceso en la recuperación de sus formas democráticas de gobierno de las sociedades latinoamericanas, cuya memoria social aún se encuentra impregnada por los vestigios de las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos. La violencia (Salazar, 1999) es una manifestación del malestar social de carácter histórico y está contenido en las distintas expresiones de los sujetos que se rebelan contra el Estado y sus instituciones y hace base en las desigualdades sociales (Martínez-Otero, 2005). Ocurre dentro de un contexto social desigual, tendría sus fundamentos en los desequilibrados resultados de la globalización. El presente trabajo indaga en los aspectos que identifican a la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco (Córdoba) de edades entre de 14 y 16 años que cursan estudios secundarios y también en las prácticas de intervención que implementa la escuela para afrontar esa problemática y prevenirla. Para ello se hará foco en las manifestaciones de la violencia, las estrategias para el abordaje de las mismas, los acuerdos preventivos que se construyen y los actores que participan. Se abordarán las características de las manifestaciones de violencia en las instituciones educativas, identificándolas y analizando las particularidades de los vínculos que se establecen entre los actores y el rol que asumen las familias.Trabajo Final Integrador Implicancias subjetivas en las prácticas de orientación vocacional en estudiantes que transitan 6° año en el Instituto San Alfonso de Bella Vista, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Torqui, Alfredo Aníbal; Pérez Lugones, María FlorenciaEl siguiente trabajo consiste en una investigación desarrollada desde una metodología cualitativa que busca comprender la incidencia de las prácticas de orientación vocacional, llevada adelante por los docentes, en relación a las elecciones de los estudiantes que transitan 6° año en el Instituto San Alfonso, situado en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires. De este modo se plantea cómo la escuela ejerce influencia en la subjetividad de los jóvenes y en la constitución de la identidad vocacional. Por eso, busca definir la correspondencia de las elecciones vocacionales de los estudiantes de 6º año y su relación con las prácticas pedagógicas de orientación vocacional recibidas. A su vez, conocer las representaciones de los estudiantes en relación a la orientación vocacional y la influencia en sus futuras elecciones. Y analizar las sujeciones y atravesamientos subjetivos que generan los contextos en los estudiantes de 6º año. El trabajo realiza un recorrido por distintas investigaciones en los últimos años y plantea la problemática desde marcos teóricos como el Psicoanálisis y las teorías críticas buscando desentrañar las sujeciones que hacen a las subjetividades en un contexto determinado y situado en un momento particular de la trayectoria de los adolescentes al culminar la Escuela secundaria y enfrentarse a la decisión por su continuidad vocacional.Trabajo Final Integrador Inclusión educativa de adolescentes con necesidades educativas especiales en dos colegios de Bella Vista, Corrientes(Universidad de Flores, 2019) Santajuliana, Mirta Mariela; Sambataro, Karina; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal indagar las concepciones y estrategias docentes de inclusión educativa de adolescentes con necesidades educativas especiales. La temática elegida resulta de fundamental interés para el campo de la psicopedagogía porque permite pensar en diversas formas de enriquecer los procesos de aprendizaje de la diversidad de jóvenes estudiantes.Trabajo Final Integrador Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI(Universidad de Flores, 2024) Márquez, Sabrina Noelia; Calderón, GabrielaLa presente investigación, desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centra en analizar las vivencias que tienen los alumnos de una escuela secundaria sobre el aprendizaje de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que presenta el siglo XXI. La adolescencia, como etapa evolutiva caracterizada por crisis y como plantea Erikson(1968) por la búsqueda de la identidad, plantea desafíos a la hora de la enseñanza. Las características de estos adolescentes según Queiroz de Tejerina (2015) pertenecen a la generación “Z”, interpelan al sistema educativo y al docente en cuanto que debe adecuar sus prácticas para que los alumnos puedan aprender, de manera significativa, lo necesario para afrontar la realidad en la que se desarrollan. Este estudio pone de relieve qué y cómo aprenden los adolescentes en la escuela secundaria, reconociendo cuándo un aprendizaje es significativo, como así también la necesidad de apropiarse de herramientas para los desafíos que sienten que tendrán que afrontar. Asimismo, se trata de recopilar experiencias en el uso de las TICs y su importancia para el aprendizaje. El objetivo central de la investigación es indagar la manera en que los adolescentes de una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentan los aprendizajes de habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La metodología empleada es de corte empírico cualitativo, diseño exploratorio descriptivo de corte temporal transversal. Se realizan entrevistas semiestructuradas a estudiantes que cursan el último año de un bachillerato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Trabajo Final Integrador La influencia de la motivación en el rendimiento escolar, ligados al posible fracaso escolar, en estudiantes bonaerenses de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de entre 18 y 50 años de edad(Universidad de Flores, 2023) Ponce, Ana María; Damonte, Mariana¿Es importante contar con “motivación" durante la etapa escolar? ¿Cómo puede verse afectado el rendimiento escolar de un estudiante si carece de motivación? ¿Es posible sostener que el fracaso escolar es consecuencia directa de una falta de ella? Estos interrogantes y otros son tratados en la presente investigación que pretende hacer un recorrido minucioso por las principales variables que influyen en la vida escolar de adolescentes, jóvenes y adultos, e impactan significativamente en resultados observables. La motivación, entendida por diversos autores como un factor esencial en la escena del aprendizaje, es ampliamente incursionada en el presente escrito, y se vincula al rendimiento escolar. La influencia de diferentes autores en la temática, enriquece el contenido del trabajo, que además se sustenta con entrevistas realizadas a un grupo de 20 estudiantes de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), de 18 a 50 años de edad, que residen en Buenos Aires, Argentina. A partir del análisis y los resultados obtenidos de estas entrevistas, ha sido posible recolectar datos e inferir conclusiones teniendo en cuenta el lugar de la motivación, entendida como un conjunto de factores tanto internos como externos que impactan en la vida escolar, en la trayectoria educativa y la importancia de esta en el buen rendimiento académico. Por otro lado se pretende incursionar en el estudio del fracaso escolar, teniendo en cuenta las principales causas que lo motivan. La gran mayoría de los estudiantes de CENS presentan (o al menos, han presentado durante su adolescencia) fracaso escolar que se manifestó en ocasiones, en deserción escolar, trayectoria educativa discontinua, bajo desempeño, y escaso rendimiento. En gran número, esto motivó a la postergación de sus estudios secundarios en la adultez.Trabajo Final Integrador Intervención de la institución escolar de nivel medio de la ciudad de las Toscas-Santa Fé en adolescentes en riesgo de suicidio(Universidad de Flores, 2019) Enriquez, Catiana; Valdez, Gabriela; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, EdgardoLa presente investigación tiene como interés fundamental las herramientas que pueden brindar los establecimientos escolares a aquellos adolescentes que se encuentren en riesgo de suicidio, para ello se han explorado diferentes antecedentes provenientes de años anteriores y en diferentes países, incluido Argentina.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica desde una perspectiva de género y su influencia en la conformación de la Identidad de adolescentes en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba(Universidad de Flores, 2021-05) Caffaro, Carolina; Yépez, Sergio; Molinari, FernandaEl presente trabajo tiene el objetivo de analizar la perspectiva de género en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba y su importancia en la construcción de identidades de alumnos y alumnas. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de diversas realidades escolares mediante entrevistas a un grupo de actores institucionales compuesto por docentes y profesionales de gabinetes escolares del área de psicopedagogía. A partir del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que los establecimientos educativos requieren de informaciones y capacitaciones para lograr el cumplimiento de las normativas vigentes que interpelan a dichos espacios de manera transversal y eficaz. Encontrando allí un nuevo espacio del accionar psicopedagógico institucional.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica en el proceso de orientación vocacional individual, a jóvenes que cursan el último año del nivel secundario, en escuelas diversas de la ciudad de Resistencia, Chaco(Universidad de Flores, 2020) Fernández, Cecilia Anahí; Mathieu, Mónica; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, EdgardoLa presente investigación desarrolló pormenorizadamente el proceso, análisis y resultado del trabajo de seis meses realizando orientaciones vocacionales individuales a adolescentes, en un consultorio psicopedagógico particular. La misma pretendió demostrar que la intervención de este tipo de profesional, es decir, el psicopedagogo, marcó una diferencia en la realización del citado procedimiento de diagnóstico, otorgando a los pacientes numerosas ventajas en comparación a otras formas de realización de una orientación vocacional, como por ejemplo la de consolidar un trabajo personalizado que responda a las necesidades de cada individuo.Trabajo Final Integrador La motivación, un factor que influye en el fracaso escolar de los alumnos en la transición de la educación primaria a la secundaria de la ciudad de 9 de Julio(Universidad de Flores, 2020) Vadillo, Erica; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa problemática que se aborda en esta tesina es identificar si la motivación es un factor que influye en el fracaso escolar de aquellos alumnos que se encuentran en el periodo de transición de una educación primaria a una secundaria en la ciudad de Nueve de Julio. Los resultados ilustran que la motivación influye de manera significativa en el proceso de aprendizaje de los adolescentes que transitan el primer año de la escuela secundaria y que, el papel del docente debe estar centrado en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyéndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.Trabajo Final Integrador Orientación y elección vocacional. Percepciones, intereses y expectativas de alumnos de nivel secundario de Vicente López y San Isidro(Universidad de Flores, 2018) Avila, Alba Marina; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo aproximarse a las experiencias que tienen los adolescentes sobre las condiciones escolares en las que se están desarrollando actualmente los procesos de orientación vocacional. Indagando, por un lado, cuáles son sus percepciones, intereses y expectativas y de otro, evaluando los aportes de la psicopedagogía en los procesos vocacionales.Trabajo Final Integrador La práctica de la educación emocional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en el contexto familiar actual de virtualidad y pandemia(Universidad de Flores, 2021-06) Zeluk Gamarra, Antonella Judith; Yépez, SergioLa educación emocional es un tema de auge, que representa el interés y la atención en todos los ámbitos, no solo en el educativo. En la actualidad existen muchas investigaciones y bibliografías que hacen enfoque en este tema. En el presente trabajo tiene como prioridad investigar los hábitos de educación emocional en las tareas familiares en el contexto actual y su fortalecimiento en el rendimiento académico. La necesidad de conocer la importancia de enseñar educación emocional, favorecer el autoconocimiento y la valoración en los adolescentes en este tiempo de pandemia dentro de cada ámbito familiar en particular.Trabajo Final Integrador Proyecto de vida en adolescentes : un enfoque psicopedagógico para el desarrollo integral y la toma de decisiones. Hacia la construcción de proyectos de vida en adolescentes : un Enfoque psicopedagógico con énfasis en la intervención educativa(Universidad de Flores, 2023) Fulco Oieni, Sandra Fabiana; Menéndez, Marta BeatrizLa tesina Proyecto de vida en adolescentes: Un enfoque psicopedagógico para el desarrollo integral y la toma de decisiones, se centró en comprender y analizar el concepto de "Proyecto de vida" en adolescentes, desde una perspectiva de la psicopedagogía. La investigación aborda la revisión de la literatura sobre el "Proyecto de vida" en esta perspectiva, y la implementación de un proyecto de intervención en un contexto educativo. El objetivo principal fue explorar y analizar las teorías y enfoques, relacionados con el "Proyecto de vida" desde la perspectiva de la psicopedagogía. También busca identificar las variables que influyen en la construcción y desarrollo de los proyectos de vida de los adolescentes. La revisión de la literatura resaltó la importancia de variables como el autoconcepto, los valores, las experiencias familiares y el apoyo social en la formación de proyectos de vida en adolescentes, y cómo una perspectiva psicopedagógica puede enriquecer esta comprensión.