Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE"

Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Abordaje de la dislexia en un contexto escolar : programa de intervención desde el Equipo de Orientación Escolar para un alumno de quinto grado en un colegio privado de 25 de Mayo, Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Bohamia, Rocío Magalí; Cura, Graciela Beatriz
    Este trabajo de investigación-acción aborda el diseño e implementación de un Programa de Intervención para un alumno con Dislexia en un colegio privado de la ciudad de 25 de Mayo, Buenos Aires. A través del análisis de estrategias de apoyo en lectura, escritura y comprensión lectora, se busca mejorar su desempeño académico y bienestar emocional. La intervención está guiada por el Equipo de Orientación Escolar del colegio y se evalúan los resultados obtenidos, tanto en el desarrollo académico como en el emocional del alumno.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Acerca de la detección anticipada de la dislexia y la intervención psicopedagógica
    (Universidad de Flores, 2020) Menéndez, María Silvina; Valdez, Gabriela; Gómez Yepes, Talía
    La presente investigación se basó en la detección temprana de la dislexia y su intervención psicopedagógica. Su objetivo principal es analizar la dislexia como una dificultad de aprendizaje para que se pueda determinar la consiguiente intervención psicopedagógica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Adquisición de lectura y escritura en niños con diagnóstico de dislexia a partir del tratamiento neurocognitivo
    (Universidad de Flores, 2023) Ghironi, María Lorena; Fernández, María Sol
    El objetivo de este trabajo es investigar el enfoque neurocognitivo en el tratamiento psicopedagógico de la dislexia. Se aborda la dislexia en el contexto de las dificultades de aprendizaje, explorando sus posibles causas, así como las áreas cerebrales involucradas en los procesos de lectura y escritura. Se propone un enfoque de intervención basado en la experiencia, que incluye diagnóstico a través de evaluaciones estandarizadas con un enfoque neurocognitivo, pruebas pedagógicas y observación clínica. Esto permite identificar las fortalezas y desafíos individuales de cada niño para diseñar un tratamiento personalizado. La planificación del tratamiento incluye la formulación de objetivos de aprendizaje con el fin de mejorar la fluidez lectora. El tratamiento se centra en la compensación de las dificultades lectoras y en la enseñanza de estrategias para fortalecer la fonología, la lectura fluida y la comprensión de textos de manera multisensorial, con el propósito de evaluar su impacto en el proceso de aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El alcance de la mirada y escucha clínica psicopedagógica en niños con fallas en la capacidad de simbolización en una escuela de nivel primario del Bº San Eduardo, del partido de Merlo, Bs. As. (Argentina)
    (Universidad de Flores, 2020) Habran Scroppo, Florencia Laura Belén; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo
    Este trabajo tuvo por objeto conocer el alcance de la mirada y escucha clínico psicopedagógica en niños con fallas en la capacidad de simbolización dentro del escenario escolar. Los resultados de la investigación se dividieron en dos tiempos diferentes, analizando el discurso de los niños y el de los docentes. Se comprobó que el enfoque clínico psicopedagógico es posible solo de manera parcial, ya que hubo un incipiente enriquecimiento en la actividad representativa de la muestra pero dicho avance no fue el suficientemente esperado por la institución educativa según sus criterios de evaluación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Aportes de la psicopedagogía al trabajo docente con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    (Universidad de Flores, 2024) Larroza, Agustina Gabriela; Garcés, Rosa
    El presente trabajo de investigación se origina con el fin de investigar las herramientas que ofrece el campo de la Psicopedagogía en relación al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), orientadas a los docentes de nivel primario, teniendo en cuenta que dicho trastorno incide en el aprendizaje académico y social del niño. Así mismo, se analizará desde una mirada Psicopedagógica los modos en que los docentes abordan dicha problemática en las aulas de nivel primario. Se definirá el TDAH realizando un recorrido histórico sobre su conceptualización, y a modo de cierre se presentarán propuestas de intervención pertinentes para trabajar con niños que presentes este trastorno en el ámbito educativo. Para ello, se realizará una investigación teórica, a través de la revisión bibliográfica pertinente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La articulación del trabajo del psicopedagogo de adolescentes con las instituciones educativas en el partido de Merlo, Zona Oeste (Bs. As.)
    (Universidad de Flores, 2025) Barraza, Florencia Estefanía; Fernández, María Sol
    El propósito de esta investigación cualitativa es determinar las consecuencias de la articulación entre la labor del psicopedagogo que se desempeña en ámbito clínico y en el partido de Merlo, Buenos Aires. psicopedagogos que cuentan con experiencia vigente en instituciones educativas frente al trabajo que conlleva el abordaje de estudiantes con DEA de nivel secundario. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas a familias de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje y profesionales de la psicopedagogía pertenecientes a los ámbitos antes mencionados se explorará la eficacia del trabajo interdisciplinario y su incidencia en la trayectoria educativa de los estudiantes. Los resultados resaltan la relevancia de la detección temprana de las dificultades, la intervención terapéutica enfocada en la subjetividad del adolescente y la participación activa de las familias. Así mismo se demuestra que la coordinación en el trabajo de los dos ámbitos antes nombrados potencia notablemente el proceso educativo y el bienestar integral de los estudiantes, mientras que la ausencia de la interdisciplina representa un obstáculo para la inclusión en el ámbito de la educación. Se concluye que el trabajo basado en la interdisciplina no debe ser una opción, sino un requerimiento imprescindible para asegurar trayectorias educativas funcionales, sostenibles y personalizadas. La investigación remarca la importancia de que se establezca una forma de accionar institucional y se promuevan las formaciones constantes para todos los participantes implicados en el entorno de estudiantes con DEA.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Comprensión lectora, rendimiento académico y rol psicopedagógico en alumnos de escuelas primarias públicas de la ciudad de Lincoln
    (Universidad de Flores, 2018) Luengo, Ángeles Marcela
    El propósito de la investigación es analizar los factores que intervienen en la comprensión lectora de los alumnos de escuelas primarias públicas de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires (República Argentina), y de qué manera éstos inciden en el rendimiento académico de los mismos, para luego determinar la manera de intervenir desde el campo de la psicopedagogía. Luego de interpretar los datos arrojados se pudo verificar que gran parte de la población encuestada carece de técnicas y hábitos para poder comprender un texto. El problema del fracaso de los alumnos en la comprensión de los textos, se debe a que no ponen en marcha los mecanismos básicos de aprendizaje mientras leen.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Concepción docente sobre el enfoque equilibrado y la alfabetización de niños con dificultades en el aprendizaje
    (Universidad de Flores, 2025) Iñigo, Carolina Leticia; Sabella, Adriana
    En la provincia de Salta, algunos estudiantes de primaria finalizan el primer ciclo de la escolaridad, destinado principalmente a la alfabetización inicial, sin estar completamente alfabetizados. En este contexto, acercar a los estudiantes a la lengua escrita (lectura y escritura) adquiere un papel relevante para las políticas educativas de la provincia. Por ello, se creó el “Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización” que implementa un modelo equilibrado, que integra el aprendizaje del sistema de escritura con el desarrollo de la comprensión y producción textual. El proceso de alfabetización se fundamenta en la lectura y la escritura, lo que permite comprender ideas de otros, expresar las propias de manera clara y ordenada para la comunicación, las relaciones sociales, el aprendizaje y la participación activa en la comunidad. Surge así, el interés de esta investigación por conocer y comprender la concepción docente del enfoque equilibrado en una escuela pública de Salta, dado que la provincia optó por una metodología que busca desarrollar tanto la fluidez en la decodificación como la comprensión profunda de textos. El objetivo principal de la propuesta es indagar desde una perspectiva psicopedagógica los testimonios de los docentes acerca de la concepción que subyace en este enfoque y los modos de enfrentar los desafíos en su trayectoria formativa y laboral para lograr los avances esperados en la lectoescritura. Asimismo, busca explorar cómo esta propuesta alfabetizadora facilita u obstaculiza la apropiación efectiva del conocimiento en niños con dificultades considerando que el dominio del lenguaje escrito es central, no solo en términos de trayectoria escolar sino también para el desempeño social. Esta investigación adopta un enfoque cualitativo, basado en un paradigma que concibe la realidad como una construcción social. Se seleccionó una muestra de docentes de una escuela céntrica, donde asisten estudiantes de contexto socioeconómico vulnerable de barrios periféricos de la ciudad. Se emplea como técnica fundamental la entrevista semiestructurada, que permite obtener datos de los individuos participantes, a fin de reflexionar sobre los hallazgos a la luz de los marcos conceptuales y teóricos en los que se sustenta esta metodología.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El conocimiento de los docentes de la localidad de San Lorenzo Corrientes para enseñar a niños con diagnóstico de dislexia
    (Universidad de Flores, 2021-03) Zacarías, Analía Belén; Zilberman, Melisa; Calderón, Gabriela
    La investigación fue de enfoque cualitativo, investigación no experimental, estudio de caso. Se realizaron, entrevistas a ocho docentes y una psicopedagoga residentes de la ciudad de San Lorenzo, Corrientes, las mismas se ubican dentro de un rango etario entre 35 a 55 años. Los resultados de los datos obtenidos, pusieron en evidencia que los docentes poseen conocimientos sobre la dislexia, información sobre los indicadores e implementan adecuaciones metodológicas, no así formación académica y laboral. Para ello, se requiere del trabajo en conjunto con los docentes y directivos de la escuela para generar programas no centrados en las condiciones y resultados educativos, sino en la creación de ambientes escolares que permitan orientar y asesorar a los alumnos con diagnóstico de dislexia. Además, es importante el rol del psicopedagogo en el desarrollo y construcción de las técnicas y herramientas para un adecuado diagnóstico, ya que los niños tienen necesidades educativas propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje, por lo que se requiere de una atención inmediata.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Conocimiento del docente sobre dislexia. Alcances de la ley Nº 27.306
    (Universidad de Flores, 2020) Reisch, Liliana; Malfet, Cynthia; Baró, Silvana
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, por una parte, indagar acerca del conocimiento que poseen los docentes de colegios de la Matanza sobre el trastorno de dislexia y por otra profundizar aquellos conceptos de retraso lector y dislexia para acercarnos a una conceptualización clara y precisa en el marco y la influencia de la Ley N.º 27306 de 2016.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
    (Universidad de Flores, 2024) Olivera, Yanina Viviana; Gastaldo, Zulma Gabriela
    El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la formación y el conocimiento que presentan los diferentes actores involucrados en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar, indagando los posibles obstáculos en el aprendizaje. Poder conocer acerca de la formación y el conocimiento con el que cuentan las diferentes figuras que intervienen en los procesos de inclusión de alumnos con discapacidad, permitió a su vez obtener información sobre posibles facilitadores u obturadores de aprendizaje. Para ello se implementó la utilización del método cualitativo, siendo que se han entrevistado de modo semiestructurado a 12 participantes de manera individual, las cuales resultan ser las figuras involucradas en dicho proceso, directivos, docentes, maestras de apoyo a la inclusión, y acompañantes terapéuticos. Los resultados obtenidos permitieron saber que la mayoría de personas involucradas manifiestan no contar con la formación académica necesaria sobre discapacidad e inclusión a partir de sus carreras de base y el conocimiento con el que cuentan, guarda relación con búsquedas realizadas por motivación propia, a través de cursos, capacitaciones, experiencias previas en discapacidad, internet u otros. Han nombrado como facilitadores el trabajo en equipo y colaborativo entre los agentes, y obturadores que se vinculan con la falta de formación y capacitación docente, ritmos de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, planificaciones universales, tiempos de aprobación de los diferentes apoyos necesarios, barreras sociales y actitudinales, falta de equipos de orientación escolar en las escuelas, escasa información para abordar la discapacidad, y roles predeterminados que no se cumplen. Sugiriendo en próximos estudios ampliar la muestra y los actores educativos a padres
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Conocimiento e intervenciones docentes ante indicadores de dislexia en nivel inicial (sala de 5), localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2020) Leiva, María Eugenia; Sambataro, Karina; Rivela, Carolina Viviana
    La presente investigación hace referencia a la importancia de conocer la manifestación temprana de la dislexia y las herramientas que permiten abordarla. De esta manera, el objetivo general de este estudio fue analizar los conocimientos e intervenciones docentes ante indicadores de riesgo de dislexia en nivel inicial (sala de 5), de la localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad auditiva
    (Universidad de Flores, 2022) Ferreyra, Laura de los Milagros; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía; Sambataro, Karina
    El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad auditiva representa un desafío para los docentes. Para llevar adelante esta responsabilidad, se implementan ciertos métodos en la búsqueda de adaptar el proceso de enseñanza a los avances en el conocimiento del aprendizaje y de las propias destrezas que representan la lectura y la escritura. En este sentido, actualmente no existe un método específico para la enseñanza de la lectura y la escritura dirigida a niños y niñas con esta discapacidad. Los resultados evidencian predominio del método global natural, con el uso de recursos visuales, gestuales y tecnológicos. Las dificultades reportadas por los docentes se vinculan a características del propio estudiante, su condición de discapacidad auditiva y en las estrategias que se pueden implementar para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
    (Universidad de Flores, 2018) Maldonado, Natalia Florencia; Valdez, Gabriela; Müller, Mariela
    El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la detección temprana de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, teniendo en cuenta las complejidades del código alfabético castellano. Para e llo, se evaluaron 44 participantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes a una escuela primaria de la localidad de Munro, prov. de Buenos Aires (Argentina). Los principales resultados muestran que al finalizar el primer año de la escuela primaria la mayoría de los niños logran la adquisición de la lectoescritura con la mera intervención docente. Sin embargo, existe un grupo menor, que requerirá de una enseñanza personalizada, sistemática e intensiva, para que pueda nivelarse respecto de sus pares. Dichos resultados, coinciden con el modelo de respuesta a la intervención (Rti), que contempla la identificación de cualquier dificultad de aprendizaje, la intervención temprana y la posterior recuperación de aquellos niños que se encuentran en riesgo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La detección temprana de la dislexia desde una perspectiva psicopedagógica : el rol docente en el nivel primario en la ciudad de Corrientes
    (Universidad de Flores, 2025) Barriola Abad, Sandra Yanina; Calió, Claudia
    El trabajo se desarrolló en la ciudad de Corrientes Capital, con el objetivo de ofrecer a los docentes de nivel primario una guía práctica que los ayude a transformarse en verdaderos agentes de detección temprana de los signos que anticipan dificultades en la lectoescritura. Participaron 24 docentes de primaria, 10 niños que mostraban signos compatibles con dislexia, sus familias y 12 psicopedagogos. Más allá de los números, lo interesante fue la riqueza de las miradas: lo que aportaban los maestros desde el aula, lo que vivían los chicos en primera persona y lo que observaban los especialistas en su práctica clínica. Para reunir la información se utilizó un formulario estructurado de Google Form y observaciones directas, siempre dentro de un enfoque cualitativo que permitiera interpretar no solo datos, sino también emociones, percepciones y experiencias compartidas. Los resultados fueron claros. El clima escolar, la forma en que se organizan las clases y, sobre todo, la actitud del docente frente a estas situaciones, marcan una enorme diferencia en el recorrido de los niños con dificultades de aprendizaje. Cuando hay acompañamiento, confianza y estrategias bien pensadas, los chicos avanzan y logran sentirse parte. En cambio, cuando esas condiciones faltan, el riesgo de fracaso escolar crece. La investigación concluyó algo que a veces se olvida en la práctica diaria: cuanto antes se detecten estas señales, mejores serán las oportunidades de aprendizaje y más sólida la inclusión escolar. Finalmente, se destacó la urgencia de brindar a los docentes herramientas concretas y aplicables que les permitan prevenir, detectar e intervenir frente a estas dificultades desde los primeros años de la primaria.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El dibujo en la evaluación psicopedagógica clínica con niños/as de 6 a 8 años con dificultades en el aprendizaje : aproximaciones desde la experiencia de profesionales en Neuquén Capital
    (Universidad de Flores, 2025) Chagua, Florencia Daiana; Asteasuain, María Florencia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de profesionales en psicopedagogía acerca del uso del dibujo como herramienta en el proceso diagnóstico dentro del ámbito clínico. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y fue desarrollado en la ciudad de Neuquén capital durante el año 2025. A partir de los aportes de los/as profesionales en psicopedagogía, fue posible indagar cómo se utiliza e interpreta el dibujo en la evaluación psicopedagógica. Los resultados evidencian que el dibujo lúdico es valorado por su potencial expresivo, simbólico y clínico. Sin embargo, se observó que su uso muchas veces se encuentra restringido a pruebas estandarizadas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en marcos interpretativos y en la formación específica que sostenga el uso del dibujo como herramienta lúdica. En este sentido, se destaca la importancia de una mirada psicopedagógica situada, que recupere la singularidad del sujeto y el valor del dibujo como recursos para la lectura clínica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
    (Universidad de Flores, 2021) Castro, Romina María José; Baró, Silvana; Malfet, Cynthia
    El presente trabajo de investigación buscó conocer acerca de la dificultad de aprendizaje de los niños en el primer año de la escolaridad de nivel primario para adquirir los aprendizajes y cuál es el rol docente con respecto a los niños que se encuentran en la situación de presentar la problemática. A partir de este propósito definido, se llevó a cabo una investigación utilizando la estrategia de estudio de caso, con un enfoque de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a siete docentes que desempeñan su función en el primer año de la escolaridad del Instituto Mariano Moreno de Hudson, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la importancia de la detección temprana de la dificultad aprendizaje de los alumnos, el rol del psicopedagogo en el aula como también la importancia de la interacción familia escuela, todos actores intervinientes en el acompañamiento del alumno.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Dificultades en la lectoescritura en primer ciclo del nivel primario y su relación desde la intervención psicopedagógica con el abordaje en escuelas privadas de C.A.B.A.
    (Universidad de Flores, 2024) Cutuli, Andrea Carolina; Pérez Lugones, María Florencia
    El presente trabajo final integrador de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores comprende el abordaje institucional respecto a la construcción del sistema de lectoescritura, las dificultades, obstáculos y diferentes tipos de expresiones o errores que surgen durante este proceso en alumnos del primer ciclo de escuelas primarias de gestión privada de C.A.B.A, desde la intervención psicopedagógica. Asimismo, busca explorar la variedad y calidad de los recursos de acceso, conocer en profundidad las estrategias didáctico- pedagógicas y las oportunidades escolares en relación a su aprendizaje. Para lograr esa tarea se ha llevado a cabo un trabajo de investigación empírico cualitativo del que han participado 7 docentes y 7 directivos pertenecientes al nivel primario de escuelas de gestión privada de C.A.B.A., a través de entrevistas semi-estructuradas conformadas por un mix de preguntas abiertas y cerradas que abordan la temática. En este sentido, los resultados del mencionado estudio aportan información valiosa acerca del abordaje institucional, los recursos de acceso y las condiciones didáctico-pedagógicas en relación al aprendizaje de la lectoescritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Dislexia : abordaje psicopedagógico clínico desde el enfoque neurocognitivo en niños de primer ciclo escolar
    (Universidad de Flores, 2020) Latorre, Aymará Inés; Zilberman, Melisa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    Este trabajo explora un tipo de intervención psicopedagógica para tratar la dislexia desde un enfoque neurocognitivo. Se explica y presenta a la dislexia desde el enfoque de las neurociencias, ubicándolo como un trastorno de origen neurobiológico. Se destaca la importancia del entrenamiento de la conciencia fonológica como principal factor para adquirir la lectura, así como la rehabilitación de procesos cognitivos implicados en la misma.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Dislexia e inglés. Formación y capacitación de los docentes de nivel primario en el partido de Escobar
    (Universidad de Flores, 2020) Crivaro, María Laura; Rivela, Carolina Viviana; Zilberman, Melisa
    El presente estudio propone investigar sobre la formación y capacitación que poseen los docentes de inglés sobre dislexia. Para esto se plantearon una serie de cuestionamientos que permitieron relacionar el conocimiento que poseen del trastorno con el aprendizaje de inglés, materia en la que son especialistas. A su vez se formuló otro objetivo específico que buscó detectar la necesidad que tienen los docentes de recibir mayor capacitación y acompañamiento desde la Institución donde trabajan.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • »
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias