Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Cura, Graciela Beatriz"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte(Universidad de Flores, 2024) Yelpo, Julieta; Cura, Graciela BeatrizEsta investigación tiene como objetivo general indagar y describir de qué manera influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de nivel primario, a fin de plantear propuestas psicopedagógicas que permitan superar dicha problemática. Este estudio nos permite examinar acerca de cómo se desenvuelven los estudiantes de nivel primario que están transitando actualmente el primer ciclo, para poder enriquecer nuestros conocimientos y ampliarlos sobre las dificultades de la lectoescritura. Dentro de esta investigación podremos rastrear si existen en esta institución estas dificultades o solo es parte del proceso de aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas que buscan adquirir un aprendizaje significativo. Como se destaca dentro de este trabajo, muy a menudo se acepta que el desarrollo de la lectoescritura comience antes que la escuela, pero se lo considera solamente como el aprendizaje de diferentes informaciones no relacionadas entre sí que luego, por algún tipo de mecanismo no especificado, se van a ensamblar. Pero el aprendizaje de la lectoescritura es mucho más que aprender a conducirse de una manera apropiada con este tipo de objeto cultural (incluso cuando se define culturalmente el término “apropiado”, es decir, se lo relativiza). Es mucho más que esto precisamente porque involucra la construcción de un nuevo objeto de conocimiento que, por supuesto, no puede ser directamente observado desde el exterior.Trabajo Final Integrador Inclusión educativa en tiempo de post pandemia en una escuela primaria del distrito escolar tercero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Orientaciones psicopedagógicas(Universidad de Flores, 2024) Gómes, Lorena Alejandra; Cura, Graciela BeatrizLa presente investigación aborda el impacto acontecido en los estudiantes de nivel primario y en los procesos de inclusión educativa que se venían gestando en las escuelas de nivel del distrito escolar tercero de CABA en tiempo de post pandemia del Covid 19. Intenta comprender las distintas situaciones acontecidas, con respecto a la inclusión de estudiantes con y sin discapacidad, que transitan el segundo ciclo de su escolaridad. Dicho trabajo busca analizar, qué ocurrió en las escuelas cuando el volver a la “normalidad”, después de dos años de escolaridad diversificada que irrumpió en las trayectorias de todos los y las estudiantes; cómo se vio o no afectada la inclusión de los estudiantes cuando la trayectoria de la mayoría de los alumnos se vio afectada y cuál fue el foco de tensión en la escuela con respecto a la idea de inclusión educativa y si la misma mutó por este fenómeno mundial o no. Se indagará sobre los aportes que puede brindar la educación especial y la psicopedagogía para acompañar la inclusión educativa en las escuelas de nivel.Trabajo Final Integrador Niños, niñas y adolescentes en el paradigma de la inclusión(Universidad de Flores, 2024) Amoresano Aranda, Georgina; Cura, Graciela BeatrizEl término discapacidad se ha ido deconstruyendo y transformando a lo largo del tiempo, siendo el claro el resultado de la interacción entre las características de una persona y el entorno en el que vive, o sea la sociedad. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Ley N° 26.378 Artículo 1, promulgada en el año 2008; realiza énfasis en promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos; estas libertades no siempre fueron otorgadas a lo largo de nuestra historia Argentina. Dentro de los derechos que se les reconoce a las personas con discapacidad, se encuentra el de un sistema de educación inclusivo a todos los niveles; así como a la enseñanza a lo largo de la vida, por medio de aquellas herramientas inclusivas que aplican las instituciones educativas y la disminución o eliminación de aquellas barreras que impiden o dificulten la participación, aprendizaje y ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes neurodivergentes en los diferentes ámbitos; siendo el motor de dichas intervenciones, la investigación cuantitativa. La conclusión arribada ha demostrado cómo se ven vulnerados los derechos de las personas con discapacidad, por parte de las instituciones y su personal docente. Se puede observar, por medio de las encuestas recolectadas que se da un desconocimiento sobre las herramientas o barreras que impiden que se dé un paradigma inclusivo dentro de los centros educativos. Además de la desinformación con respecto al rol de las docentes de apoyo a la Inclusión dentro de las instituciones escolares; donde el lugar debe ser el de pareja pedagógica, proponiendo e impulsando acciones que permitan establecer redes de trabajo colaborativo, promoviendo nuevas configuraciones de apoyos; es decir llevando a cabo una serie de acciones interactivas, que permita la colaboración con los docentes referentes del curso, desde una mirada pedagógica especializada, para fortalecer las comunidades de aprendizajes en el aula.Trabajo Final Integrador El trastorno de ansiedad en los adolescentes de 16 a 18 Años y sus efectos en el aprendizaje escolar(Universidad de Flores, 2024) Luna, Nadia Emeli; Cura, Graciela BeatrizEl Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). En la actualidad, diversos investigadores manifiestan observar un incremento en la prevalencia de dicho trastorno en un amplio rango de edades. La presente investigación busca dar a conocer cómo el TAG afecta el aprendizaje escolar en los estudiantes de dieciséis a dieciocho años. Como punto de partida, se abordan las definiciones, investigaciones y síntomas asociados con este trastorno. La metodología de investigación empleada consiste en entrevistas semiestructuradas dirigidas a profesionales que hayan tratado a pacientes con TAG, siendo este el instrumento principal para llevar a cabo la investigación.