Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Calderón, Gabriela"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador El conocimiento de los docentes de la localidad de San Lorenzo Corrientes para enseñar a niños con diagnóstico de dislexia(Universidad de Flores, 2021-03) Zacarías, Analía Belén; Zilberman, Melisa; Calderón, GabrielaLa investigación fue de enfoque cualitativo, investigación no experimental, estudio de caso. Se realizaron, entrevistas a ocho docentes y una psicopedagoga residentes de la ciudad de San Lorenzo, Corrientes, las mismas se ubican dentro de un rango etario entre 35 a 55 años. Los resultados de los datos obtenidos, pusieron en evidencia que los docentes poseen conocimientos sobre la dislexia, información sobre los indicadores e implementan adecuaciones metodológicas, no así formación académica y laboral. Para ello, se requiere del trabajo en conjunto con los docentes y directivos de la escuela para generar programas no centrados en las condiciones y resultados educativos, sino en la creación de ambientes escolares que permitan orientar y asesorar a los alumnos con diagnóstico de dislexia. Además, es importante el rol del psicopedagogo en el desarrollo y construcción de las técnicas y herramientas para un adecuado diagnóstico, ya que los niños tienen necesidades educativas propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje, por lo que se requiere de una atención inmediata.Trabajo Final Integrador Enseñanza de técnicas de estudio para el aprendizaje significativo de estudiantes de Trenque Lauquen(Universidad de Flores, 2023-06) Culasso, Milagros Solange; Calderón, GabrielaEl presente Proyecto de Intervención psicopedagógica se diseña con el objetivo de determinar la influencia que tiene la enseñanza y posterior implementación de técnicas y estrategias de estudio por parte de estudiantes pertenecientes a 1° año de Nivel secundario de una escuela de gestión privada de la ciudad de Trenque Lauquen (Pcia. de Buenos Aires). Se denomina “Enseñanza de Técnicas de Estudio para el aprendizaje significativo de estudiantes de 1° año E. S en Trenque Lauquen” y plantea como supuesto de investigación que la incorporación de técnicas de estudio favorece y propicia el aprendizaje significativo en cualquier etapa evolutiva del ser humano. La intervención se planifica particularmente al observar las dificultades en el uso de técnicas que potencien el aprendizaje consciente en los estudiantes cuando ingresan al nivel secundario, buscando aumentar el rendimiento escolar y el nivel cognitivo de los mismos, permitiéndoles así cambiar la actitud frente a la situación de aprendizaje. La propuesta destinada a 90 alumnos de 1° año, es diseñada en función a un método denominado PLEMA en conjunto con otras actividades que complementan el proceso, buscando la mejora de las metodologías y estrategias de aprendizaje. Es guiado por la orientadora educacional de la institución en conjunto a un/a docente de un área curricular específica.Trabajo Final Integrador Implicancias de intervenciones psicopedagógicas en los procesos de inclusión escolar de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual en el nivel primario de una institución educativa de la ciudad de General Roca(Universidad de Flores, 2021-03-16) Álvarez, Marysol; Malfet, Cynthia; Calderón, Gabriela; Yépez, SergioLa presente investigación analiza las implicancias de las intervenciones psicopedagógicas en los procesos de inclusión escolar de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual del nivel primario. Así mismo indaga los factores que favorecen las mismas e identifica qué aspectos se tienen en cuenta para diseñar las prácticas de enseñanza en los proyectos de inclusión y como repercuten en los aprendizajes de dichos estudiantes.Trabajo Final Integrador Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI(Universidad de Flores, 2024) Márquez, Sabrina Noelia; Calderón, GabrielaLa presente investigación, desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centra en analizar las vivencias que tienen los alumnos de una escuela secundaria sobre el aprendizaje de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que presenta el siglo XXI. La adolescencia, como etapa evolutiva caracterizada por crisis y como plantea Erikson(1968) por la búsqueda de la identidad, plantea desafíos a la hora de la enseñanza. Las características de estos adolescentes según Queiroz de Tejerina (2015) pertenecen a la generación “Z”, interpelan al sistema educativo y al docente en cuanto que debe adecuar sus prácticas para que los alumnos puedan aprender, de manera significativa, lo necesario para afrontar la realidad en la que se desarrollan. Este estudio pone de relieve qué y cómo aprenden los adolescentes en la escuela secundaria, reconociendo cuándo un aprendizaje es significativo, como así también la necesidad de apropiarse de herramientas para los desafíos que sienten que tendrán que afrontar. Asimismo, se trata de recopilar experiencias en el uso de las TICs y su importancia para el aprendizaje. El objetivo central de la investigación es indagar la manera en que los adolescentes de una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentan los aprendizajes de habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La metodología empleada es de corte empírico cualitativo, diseño exploratorio descriptivo de corte temporal transversal. Se realizan entrevistas semiestructuradas a estudiantes que cursan el último año de un bachillerato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Trabajo Final Integrador Indagación sobre los conocimientos que tienen los docentes en la enseñanza de estrategias metacognitivas(Universidad de Flores, 2020) González, Lorena; Valdez, Gabriela; Calderón, GabrielaLas estrategias metacognitivas son procedimientos que se desarrollan sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en la memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular el aprendizaje. El objetivo general de estudio fue indagar sobre los conocimientos que tienen los docentes en la enseñanza de estrategias metacognitivas en la localidad de Mataderos.Trabajo Final Integrador Influencia del trastorno del aprendizaje no verbal en el rendimiento académico de niños de nivel primario en Avellaneda, Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Freire, Gimena; Malfet, Cynthia; Calderón, GabrielaEl presente estudio tiene como finalidad investigar la influencia del trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) en el rendimiento académico de niños del nivel primario en Avellaneda, Buenos Aires. Este abordaje se basa en la convicción de que las intervenciones tempranas e integrales, destinadas a potenciar las habilidades académicas y sociales de los sujetos, pueden mejorar la calidad de vida de estos estudiantes.Trabajo Final Integrador Integración de niños con trastornos del espectro autismo en el nivel inicial en Villa Celina La Matanza(Universidad de Flores, 2021-05) Grasso, María Alejandra; Calderón, Gabriela; Malfet, CynthiaLa educación es un derecho de todos los seres humanos, que permite adquirir conocimientos y nos impulsa al desarrollo económico, social y cultural. Por eso la integración del alumnado con necesidades educativas específicas, desde una visión holística, tiene que ir acompañada de una educación de calidad que garantice la cultura escolar a favor de la inclusión, la flexibilidad curricular y la adaptación de las estrategias didáctico-metodológicas, la formación docente, los equipos de apoyo y la accesibilidad arquitectónica, entre otros factores necesarios para lograr el progreso escolar de este alumnado. Todos los niños tienen derecho a la educación y a ser incluidos en una escuela común, con igualdad de condiciones sin discriminarlos y aceptándolos con sus limitaciones, con posibilidades de espacios enriquecedores que den acceso al aprendizaje significativo.Trabajo Final Integrador El juego como facilitador de aprendizajes en infantes(Universidad de Flores, 2020) Stefano, Aldana; Zilberman, Melisa; Calderón, GabrielaLa educación infantil es uno de los procesos educativos más delicados y de mayor importancia en cualquier sistema educativo, ya que es en este nivel donde realizarán todas las actividades que contribuirán a un mejor y mayor desarrollo integral. Tal como dice Ana Licona Vega, en el artículo “La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico”, el niño construye sus conocimientos mediante el juego, que siendo una actividad cuyo fin es el placer de jugar, el niño la ejerce con gusto y satisfacción, de ahí que sea el juego un recurso metodológico por excelencia en el proceso enseñanza aprendizaje. Se argumenta esta postura investigando la influencia del juego como herramienta y a la vez, acompañar al estudiante en el proceso de adquisición de logros cognoscitivos y sociales, implementando diversos juegos, por ejemplo de reglas y colectivos, concebidos como recurso o medio educativo para aprender contenidos curriculares en el nivel inicial.Trabajo Final Integrador El juego matemático como estrategia psicopedagógica para la estimulación de las funciones ejecutivas de niños de 6 y 7 años, ciudad de San Pedro(Universidad de Flores, 2020) Pereira Corvalán, Luciana; Zilberman, Melisa; Calderón, GabrielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal explorar la influencia del juego matemático como estrategia psicopedagógica en la estimulación de las funciones ejecutivas de niños de 6 y 7 años pertenecientes a la ciudad de San Pedro. A su vez, se abordaron otras variables de investigación tales como determinar el uso de juegos matemáticos por parte de las psicopedagogas y los beneficios que estos aportan al desarrollo de las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje en niños.Trabajo Final Integrador Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata(Universidad de Flores, 2022) Giacopuzzi, Margarita; Calderón, GabrielaEl presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario.Trabajo Final Integrador Posicionamiento docente frente a niños con problemas de aprendizaje(Universidad de Flores, 2023-05) Lanzilotta, Daniela Lucía; Calderón, GabrielaEspecíficamente se presentan las nociones que los docentes tienen cuando enfrentan niños que no aprenden como todos o bien que presentan problemas de aprendizaje. Lo que implica necesariamente el vínculo entre enseñante y aprendiente, y las estrategias de enseñanza empleadas. Se apunta a identificar una posible solución para el dilema con que actualmente se enfrenta el paradigma del aprendizaje, por lo cual se limita a los problemas que surgen dentro del ámbito escolar en consecuencia a las estrategias docentes, se toma como referencia a un niño en posición de aprendizaje, en un ámbito institucional. A partir de las entrevistas, esta investigación revela hallazgos de una escuela que quedó en el tiempo. Se identifican fortalezas, dificultades y necesidades que expresaron los docentes. Este estudio se focaliza en una escuela que debe transformarse para mejorar la implicación del estudiante con el aprendizaje. Las fortalezas se encontraron en el reconocimiento de algunas docentes que piden mayor capacitación pedagógica pero también la formación autónoma de ellas mismas para una mejora profesional. Se reconocen muchas dificultades de índole atencional en los niños y una gran necesidad de apoyo familiar.Trabajo Final Integrador Relación entre los roles sociales de género y su vinculación con la elección vocacional en estudiantes/ profesionales terciarios/ universitarios de la ciudad de Azul, Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Iribarnegaray Mancebo, José Luis; Calderón, Gabriela; Sarthe, María TeresaEl objetivo de este estudio fue analizar si la influencia de los roles sociales de género tenía una vinculación directa con la posterior elección vocacional e inserción laboral de las personas. En las últimas décadas se ha apuntado a un cambio lento y necesario que siempre trató de evitar la brecha y sesgos entre el género en términos de discriminación y binarismo, pero aún queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de oportunidades.Trabajo Final Integrador Rol del psicopedagogo clínico en tiempos de pandemia : la resiliencia y su relación desde un abordaje profesional en Argentina(Universidad de Flores, 2020) Ledesma Balbi, María Sol; Volando, Liliana; Calderón, GabrielaLa presente investigación refiere al rol del profesional en psicopedagogía y su relación con la resiliencia desde una mirada clínica en tiempos de crisis referidas al covid 19. La misma ha tenido como punto de referencia, indagar respecto del rol de los profesionales psicopedagogos en cuanto a su labor, quienes se encuentran en ejercicio de su profesión en tiempos de pandemia, dentro de las distintas provincias de Argentina.Trabajo Final Integrador Trabajo colaborativo entre docente de nivel primario y docente de apoyo a la inclusión, en la localidad de Intendente Alvear, La Pampa(Universidad de Flores, 2024) Baigorria, Agostina; Calderón, GabrielaLa presente investigación intenta visibilizar la importancia del trabajo colaborativo entre docentes de nivel primario y docente de apoyo a la inclusión, en la localidad de Intendente Alvear. Dichos objetivos son comprender cómo es la relación de trabajo entre los docentes de nivel primario y la DAI; Indagar desde el punto de vista de la DAI el trabajo conjunto con la docente e identificar cómo trabaja el docente respecto al paradigma inclusivo. Se lleva a cabo con el método de investigación cualitativo empírico no experimental, a partir de las ideas y experiencias de las entrevistadas se explora la muestra relacionándola con las variables a observar por lo tanto, es estudio de caso. Se llevaron adelante 14 entrevistas, como método de recolección de datos a docentes de las escuelas de Intendente Alvear, La Pampa. Los resultados indican que no se da a cabo el trabajo colaborativo entre docentes de nivel y docente de apoyo a la inclusión, coincidiendo que en general, es por falta de información en educación inclusiva.