Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "De Souza Godinho, Selediana"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Convivencia escolar, autoestima y desempeño en estudiantes de nivel secundario, La Matanza, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Medeli, Stella Maris; De Souza Godinho, SeledianaEsta investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la autoestima, condicionada por la convivencia escolar, en el desempeño de los alumnos de una escuela secundaria de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Se parte del siguiente supuesto: diversas situaciones conflictivas de la convivencia escolar, como discriminación, agresión y acoso, repercuten de manera directa en la autoestima de los estudiantes, lo cual incide en su desempeño escolar. A través de una metodología cualitativa con base en la Teoría Fundamentada en los Datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 profesores de una escuela de La Matanza, con el propósito de indagar sobre el fenómeno en estudio. Los resultados de la investigación indican que la convivencia escolar se ve afectada por frecuentes conflictos entre pares, y que abarcan desde las amenazas, agresiones verbales y físicas. Estas situaciones repercuten en un bajo nivel de autoestima en los estudiantes, que evidencian conductas impulsivas, preocupación, y desmotivación para el aprendizaje. Estos factores, junto con las condiciones familiares y socioeconómicas en las que viven, afectan su desempeño escolar. Se concluye en la importancia de generar redes de trabajo interdisciplinario entre docentes, familias y Equipo de Orientación, para brindar contención frente a los conflictos y herramientas a los estudiantes para fortalecer su autoestima.Trabajo Final Integrador Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19(Universidad de Flores, 2023) Rizzo, Elizabeth; De Souza Godinho, SeledianaEn Marzo del 2020 la Pandemia del Covid 19 llegó a Argentina. Con las nuevas medidas de aislamiento las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas buscando los medios necesarios para lograr la continuidad pedagógica de cada niño a través de herramientas y plataformas virtuales. De esta manera, docentes, familias y niños/as se enfrentaron con el desafío de generar puentes virtuales para comunicarse. En este contexto las desigualdades sociales se pusieron en evidencia y una vez más se reafirma la importancia de la socialización para aprender. Este trabajo pretende identificar y analizar las principales dificultades que encontraron los docentes y las familias durante la etapa de educación virtual, cuáles de estas dificultades pudieron ser superadas, y cuáles continuaron siendo una problemática. La metodología utilizada es de diseño mixto. Las técnicas de recolección qué se utilizaron fueron, por un lado, encuestas a 28 docentes y 31 familias qué hayan formado parte de la Educación Virtual en escuelas primarias públicas y privadas de Lomas de Zamora durante el 2020 y por el otro, entrevistas a 2 Directoras de ese mismo distrito. Los resultados indican que el mayor obstáculo durante la educación virtual fue la falta de recursos y conexión a Internet. También se informó una baja capacitación de los docentes para llevar adelante la educación virtual y un desconocimiento por parte de las familias para trabajar con herramientas virtuales. Sin embargo, las cuestiones en relación con la falta de capacitación y desconocimiento fueron superadas a lo largo del año.Trabajo Final Integrador Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19: factores de fracaso y aprendizaje(Universidad de Flores, 2023) Allega, Carolina Belén; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en el estudio de caso y la entrevista como principal instrumento para recolectar información. Dicho trabajo parte de la premisa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera aislada y autónoma, sino que depende de múltiples factores (afectivos, sociales, económicos, tecnológicos, políticos y otros) que inciden en dicho proceso. A partir de las entrevistas realizadas con 12 participantes, constituida por docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar de una institución educativa de nivel primario de la localidad de Lincoln, fue posible alcanzar a los resultados que muestran que los factores influyentes en el fracaso del aprendizaje de los/as niños/as en contexto social vulnerable son diversos, entre ellos la influencia familiar, el acompañamiento, la edad del niño/a, la falta de conectividad y la vulneración de recursos socioeconómicos.Trabajo Final Integrador El desempeño docente como factor condicionante en la adquisición de aprendizajes en la trayectoria escolar del alumno de cuarto año y las particularidades de los entornos familiares. Un estudio de la escuela primaria de San Pedro, Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Gaido, Karina Beatriz; Valdez, Gabriela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo explora las variables que afectan visiblemente la trayectoria escolar y el aprendizaje del niño, observando especialmente al alumno de cuarto año de la escuela primaria, situándose en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires. Se analiza por un lado la implicancia del desempeño de la labor docente y por otro, la trascendencia del encuadre que establece el entorno familiarTrabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con el estrés(Universidad de Flores, 2024) Ceballos, Brenda Johana; De Souza Godinho, SeledianaEl estudio se enfocó en analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) frente a situaciones estresantes en la Provincia de Misiones en 2023. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, permitiendo una comprensión profunda de las experiencias y prácticas de afrontamiento de los participantes. Se llevó a cabo un estudio en la localidad de Misiones, con una muestra de 12 padres, madres o representantes de adolescentes con TEA. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, permitiendo explorar en detalle las percepciones y vivencias de los participantes. Los resultados revelaron una amplia gama de situaciones estresantes enfrentadas por los padres, desde preocupaciones sobre el futuro de sus hijos hasta la carga emocional y física asociada con el cuidado diario. Asimismo, se identificaron diversas estrategias de afrontamiento utilizadas por los participantes, que incluyeron desde actividades físicas como el ejercicio hasta métodos más creativos como la escritura y la expresión artística. Se observó también que la búsqueda de apoyo externo, como la asistencia psicológica y la participación en grupos de apoyo, fue una estrategia clave para muchos padres. En conclusión, el estudio proporcionó una visión detallada y enriquecedora de las experiencias de estrés y las estrategias de afrontamiento de los padres de adolescentes con TEA en Misiones. Estos hallazgos son fundamentales para informar intervenciones y políticas destinadas a apoyar a los cuidadores en su labor y mejorar su bienestar.Trabajo Final Integrador Factores que se presentan e intervienen en la orientación vocacional en los alumnos de 6to. año del Colegio José Manuel Estrada de la ciudad La Plata, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2021-06) Vogt, María Josefina; Sarthe, María Teresa; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo abordó los factores que intervienen en la orientación vocacional en los alumnos de 6to año del Colegio José Manuel Estrada de la ciudad de La Plata. El mismo tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en los adolescentes del último año de secundaria a la hora de realizar el proceso de orientación vocacional que brinda dicha institución. Tuvo como muestra a 13 participantes: el director del colegio, dos profesionales y diez alumnos del último año que fueron elegidos por el equipo de orientación escolar y el director. Se optó por un formato de tipo cualitativo con un diseño basado en la teoría fundamentada. El mismo fue de carácter descriptivo- interpretativo, donde partiendo de los datos recolectados, se analizó cómo se lleva a cabo la propuesta de orientación vocacional en dicho colegio y el impacto de la misma en los factores que intervienen en los adolescentes a la hora de tomar una decisión para su futuro más próximo. El instrumento que se utilizó fue la entrevista semi-dirigida vía zoom y los resultados indican que hay una incidencia significativa del factor social, de intereses y motivaciones en los alumnos en el espacio que brinda el colegio para el proceso de orientación vocacional.Trabajo Final Integrador La formación docente en dificultades de aprendizaje su concepción, perspectivas y la intervención psicopedagógica(Universidad de Flores, 2020) Terradillos, Natalia Lorena; Zilberman, Melisa; De Souza Godinho, SeledianaEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal indagar acerca de los conocimientos adquiridos por los docentes durante su formación acerca de las dificultades de aprendizaje, que deben de tener en cuenta para detectar y derivar a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje y que no logran alcanzar los contenidos escolares, y cuáles son los criterios en que se basan para la derivación e intervención psicopedagógica.Trabajo Final Integrador La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad(Universidad de Flores, 2024) Barletta, Florencia Agustina; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo investiga la importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad en la Argentina. El método que se realizó fue administrar entrevistas semiestructuradas a distintos profesionales especializados en el área y a familias de personas que transitan alguna discapacidad, correspondiente a la zona geográfica de la República Argentina, con un diseño descriptivo y exploratorio. En estas, se observó que los profesionales consideran que no hay una finalidad puntual de la psicopedagogía deportiva, que es, una rama sumamente nueva la cual tiene mucho por ser explorada. Además, se dio a conocer que las personas en general no tienen tanto conocimiento de esta, por eso muchos niños y niñas con discapacidad no realizan algún tipo de deporte. Los profesionales mencionan que la calidad de vida de las personas con discapacidad con el deporte es fundamental porque les ofrece muchas herramientas. A partir del deporte empiezan a comprender que son capaces, formando autonomía, logrando que disfruten, que sean felices, quiere decir que los anima a creer que pueden. La gimnasia para las personas con discapacidad es un medio para desarrollar emociones y habilidades. Y para que todo el contexto deportivo pueda controlar a estas personas y orientarlas en sus tareas. Tampoco podemos ignorar que el aprendizaje es un proceso difícil pero químicamente gratificante para lograr objetivosTrabajo Final Integrador La importancia y efectividad del juego en el tratamiento psicopedagógico en niños entre 7 a 11 años de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos(Universidad de Flores, 2021-06) Saley, Nicole Yamila; Zilberman, Melisa; De Souza Godinho, SeledianaEn el desarrollo de este trabajo se presentó el valor del juego como una herramienta para el aprendizaje, socialización y desarrollo emocional, en niños de 7 a 11 años dentro del tratamiento psicopedagógico de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Se describió la relación y las herramientas que brinda el juego al tratamiento psicopedagógico, se analizó como el juego sirve de herramienta para estimular diferentes habilidades en los niños y se indagó sobre cuál es la función del psicopedagogo y el paciente frente al juego. Los resultados de los datos obtenidos, pusieron en evidencia la utilización del juego dentro del tratamiento psicopedagógico, siendo la actividad lúdica una herramienta eficaz para el vínculo profesional-paciente; la socialización; el desarrollo emocional; y el aprendizaje. Tanto la bibliografía utilizada como los datos recolectados y analizados, pusieron en demostración los beneficios de la utilización del juego terapéutico.Trabajo Final Integrador La intervención de la psicopedagogía neurocognitiva en niños de nivel primario y su relación con las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en el AMBA(Universidad de Flores, 2021-04) Martín, Analía; De Souza Godinho, Selediana; Zilberman, MelisaEl presente trabajo tuvo por objetivo determinar los aportes de las neurociencias a la intervención psicopedagógica en niños de nivel primario con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el AMBA. Se indagó, por un lado, cuáles son las características de la psicopedagogía neurocognitiva, y por otro, cuáles son las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños del nivel primario y cómo son las intervenciones de la psicopedagogía neurocognitiva para el abordaje de dichas dificultades.Trabajo Final Integrador Mindfulness en aulas de primaria de la zona norte de la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2021-04) Martínez, Carolina; Sarthe, María Teresa; De Souza Godinho, SeledianaLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la práctica del mindfulness en aulas de primaria. Esta temática es de fundamental interés para la psicopedagogía porque permite, por un lado, visualizar los factores que favorecen el aprendizaje significativo y por el otro que los alumnos adquieran un estado de mayor consciencia y calma que les procure autorregular su comportamiento y conocerse mejor. Si se proporcionan actividades adecuadas a los niños en la escuela que estén vinculadas a sus emociones, mejores serán los resultados en las distintas áreas de aprendizaje: psicológica, social, física y emocional.Trabajo Final Integrador Proceso de orientación vocacional ocupacional en jóvenes con discapacidad, concurrentes al Centro educativo terapéutico BIOS de la Ciudad de Saladillo, Provincia de Bs. As.(Universidad de Flores, 2021-05) Dolce, Agostina; Sarthe, María Teresa; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo abordó la temática del proceso de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad concurrentes al Centro educativo terapéutico BIOS de la Ciudad de Saladillo, provincia de Bs. As. El mismo tuvo como objetivo general explorar acerca de dicho proceso indagando sobre las prácticas y acciones que se llevaban a cabo dentro de la institución. Los resultados obtenidos mostraron que el CET contaba con espacios grupales donde se trabajaba teniendo en cuenta el proyecto de vida de los jóvenes, tomando como eje primordial aspectos relacionados a la autonomía y autodeterminación, los cuales eran abordados a través de la realización de proyectos bimensuales teniendo en cuenta las edades, particularidades, necesidades de los concurrentes pertenecientes al grupo desde la creación de talleres de diferente índole, relacionados a la orientación, la venta y producción, el manejo en la comunidad, las habilidades y actividades de la vida diaria.Trabajo Final Integrador Programa Pinamar Aprende : las barreras en los espacios socioeducativos (talleres para las personas con discapacidad en tiempos de Covid 19)(Universidad de Flores, 2023) Sciumé Lupi, Pamela; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo refiere a un estudio exploratorio sobre las características del saber pedagógico, políticas y prácticas de inclusión en los talleres recreativos, culturales, educativos y deportivos en el marco de la virtualidad por el contexto de pandemia, destinados a personas con discapacidad. Se pone en discusión el diseño, aplicación y evaluación de su eficacia; como también de las estrategias y compromiso docente. Con el objetivo de analizar los factores que limitan la plena participación y permanencia de los niños y niñas con discapacidad en las actividades, se retoma el análisis sobre las prácticas y formación docente. Mediante una investigación cualitativa, a través de un estudio de caso y entrevistas semiestructuradas se alcanzaron resultados que indican que las barreras más influyentes para la plena participación de las personas con discapacidad en los espacios socioeducativos refieren tanto a la formación docente y el uso de los recursos tecnológicos como al entorno familiar. De esta manera, tanto la accesibilidad digital como los actores implicados, docentes, supervisores, niños y niñas, y (familias) padres/tutores, se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento e intervención sobre la realidad. Como un camino para el desarrollo profesional y de políticas macro que atiendan las necesidades y derechos de la comunidad de personas con discapacidad.Trabajo Final Integrador La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes(Universidad de Flores, 2024) Socio, Gloria Mabel; De Souza Godinho, SeledianaEn el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.Trabajo Final Integrador Respuestas psicopedagógicas a las demandas docentes del nivel primario en contexto de pandemia, Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2022) Chaparro, Alejandra; Sabella, Adriana; De Souza Godinho, SeledianaEn el transcurso de la pandemia por COVID-19, las instituciones educativas de todo el país se han visto en la obligación de suspender las clases presenciales. Esto implicó importantes cambios en la forma de trabajo de los docentes, los directivos, los alumnos y sus familias, y de todos los profesionales que acompañan el proceso de enseñanza y aprendizaje, como los psicopedagogos y otros miembros de los equipos de orientación escolar. En este escenario, el presente estudio se propuso identificar las respuestas psicopedagógicas a las demandas docentes en contexto de pandemia.Trabajo Final Integrador Tratamiento psicopedagógico e intervenciones en niños con problemas de aprendizaje en primaria(Universidad de Flores, 2021-04) Catanese, Melody Belén; De Souza Godinho, Selediana; Zilberman, MelisaEl presente trabajo de investigación surge en base al interrogante debido al incremento de los niños y niñas en edad escolar primaria que presentan variadas problemáticas en el aprendizaje. El objetivo principal es hacer foco e indagar sobre los tratamientos psicopedagógicos y así poder visualizar las intervenciones y técnicas más eficaces y los efectos que estas producen para cada sujeto en particular, para poder evitar así el fracaso escolar o el desfasaje.Trabajo Final Integrador Uso de las TIC’s y aprendizajes en alumnos de primaria en escuelas rurales en pandemia(Universidad de Flores, 2024) Chocobar, Joana Araceli; De Souza Godinho, SeledianaSe estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en Argentina en lo que fue el contexto de la pandemia del COVID-19 en el año 2020. De esa forma se abordará la educación básica rural y el impacto que tuvo en ese momento la pandemia, también los factores que acentuaron las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. En un estudio que se basa en un método de investigación cualitativa, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente en la región de Séclantas, Salta Argentina. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.